El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, habló del inicio de la etapa 5 en el Plan Nacional de Vacunación.
“Vamos a arrancar con el quinquenio de personas de 35 a 39 años. Ya habíamos abierto de 40 años en adelante, que corresponden a la etapa cuarta”, explicó.
Publicidad
Bermont dijo que en julio faltan por llegar 500.000 vacunas de AstraZeneca, 200.000 de Moderna y un millón de Pfizer.
“De la vacuna de Janssen esperábamos 3.500.000 dosis, que eran 2.500.000 de la donación del gobierno americano y 1.000.000 que estaba ya por convenio bilateral que se trasladó para el mes de agosto”, afirmó.
El funcionario dijo que hay disponibilidad suficiente de vacunas en el territorio y que la indicación es que se aplique a mayores de 40 años sin agendamiento, mientras que de 35 a 39 años hay que esperar agendamiento de las EPS.
Publicidad
“Luego liberaremos sin agendamiento a este grupo poblacional (de 35 a 39 años)”, señaló.
El director de Promoción y Prevención de MinSalud calificó como “espectacular” el ritmo de vacunación en los últimos días y dijo que es posible que, si se mantiene la dinámica, cada semana se habilite la inmunización de un nuevo quinquenio.
“Hay vacunas suficientes en este momento en territorio, tenemos más de 5 millones. Hoy estamos distribuyendo mayoritariamente para segundas dosis. Habrán cerca de 7 millones en los territorios a partir de hoy. Exigimos el agendamiento porque hay territorios que tienen mayor disponibilidad de vacunas y pueden empezar a agendar”, señaló.
Publicidad
“Todavía no hay suficientes vacunas para todo el grupo poblacional, pero semanalmente nos están llegando nuevos lotes de vacuna e iremos completando las vacunas suficientes”, complementó.
Escuche a Gerson Bermont en Mañanas BLU:
Publicidad