En medio de la preocupación de millones de colombianos por la falta de vacunas de las farmacéuticas de Moderna y Sinovac, se abre una luz de esperanza con las primeras. La Presidencia de la República elevó una solicitud al gobierno de Estados Unidos para el préstamo de dosis con el fin de superar el desabastecimiento.
La falta de vacunas de Moderna para segundas dosis fue advertida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
"Lamentamos mucho, les ofrecemos excusas pero desafortunadamente el Gobierno Nacional no ha podido cumplir con las entregas", declaró la mandataria capitalina en el marco de un evento sobre vacunación infantil.
BLU Radio confirmó que se está dialogando para que se puedan recibir vacunas de diferentes farmacéuticas a través de préstamos, principalmente dosis de Moderna. Las vacunas que presté Estados Unidos serán devueltas una vez las farmacéuticas hagan las respectivas entregas al Ministerio de Salud.
Publicidad
Por otro lado, ya inició la distribución y aplicación de más de 200.000 vacunas de Sinovac que prestaron y donaron las empresas privadas para completar los segundos esquemas en las personas que ya tenían su primera dosis de esta farmacéutica.
Se espera que para el 13 de septiembre arriben al país cerca de 2 millones de vacunas por parte del mecanismo COVAX.
Publicidad
De igual forma, la segunda aplicación de las vacunas de Moderna se aplazaron hasta la semana 12 después de haber recibido la primera dosis , esto a petición del Gobierno Nacional para poder alcanzar mayor población con al menos una dosis de la vacuna.