Elministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, negó que las 192.000 vacunas deSinovac estén guardadas en una bodega, como sugirió la alcaldesa Claudia López. “Dos días para entregar vacunas es un récord”, aseguró el funcionario.
Ruiz Gómez explicó las acciones tomadas por el Gobierno desde el desembarco de los biológicos chinos al país.
Publicidad
“Las vacunas llegaron el sábado en la tarde, el domingo se trabajó en la recolección de la información necesaria para expedir la resolución de asignación. Esto incluía que los territorios, departamentos y distritos nos mandaran información suficiente para poder hacer los trámites”, afirmó.
“La resolución quedó expedida el día de ayer. Hoy empieza el operativo de entrega a los diferentes territorios del país, que implica entregar a más de 30 distritos y departamentos a nivel nacional”, añadió.
“Un día o dos días de ese proceso es bastante eficiente y rápido”, complementó.
Publicidad
Ruiz Gómez aseguró que la vacunación no es un proceso simple como poner un consultorio y pinchar a las personas.
“Vacunar no es solo poner un consultorio en un hospital y empezar a aplicar la vacuna a la gente. Eso es el último paso de un proceso bastante largo y complejo que implica llegar a ese punto para poder disponer la vacuna para todos”, declaró el funcionario.
“Implica la negociación, toda la logística de transporte desde fuera de la ciudad hasta donde llega, el transporte y la nacionalización de las vacunas, todo el operativo d seguridad para llegar al depósito y al acopio central. Después viene lo más crítico que es la programación de las vacunas, lo cual implica tener información de bases de datos de todos los departamentos del país en cuanto a las poblaciones priorizadas y el talento humano, para aplicar de esa manera la regla de distribución de vacunas”, agregó.
Publicidad
Escuche al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en entrevista con Mañanas BLU: