El Ministerio de Salud, en compañía del Instituto Nacional de Salud, proyecta que el cuarto pico de contagios por coronavirus se podrá vivir en el mes de noviembre y no en octubre como se había mencionado anteriormente.
Hay ciudades como Medellín, Barranquilla y Cúcuta que han tenido un crecimiento en la ocupación en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, son ciudades que han avanzado en la vacunación, por lo que ayudaría a mitigar los contagios.
"En el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, mencionó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Según el Instituto Nacional de Salud, hay otras ciudades como Santa Marta que también tienen un repunte de contagios y, posiblemente, esta situación se evidencie en otros territorios por la circulación de la variante delta.
Publicidad
“Además, ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”, mencionó Moscoso.
Sin embargo, si se avanza en la vacunación masiva es posible que este cuarto pico no sea tan drástico como los otros vividos en el país. Según el Ministerio, será un pico de no vacunados que hay que saber manejarlo con el plan de vacunación nacional.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: