Ángela Caro, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), habló en Mañanas BLU sobre los errores registrados en las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Colombia . Los videos de aparentes fallas en las inoculaciones han causado controversia en varias ciudades del país.
De acuerdo con la dirigente gremial, una registro audiovisual no puede dar paso al enjuiciamiento de los trabajadores de la salud y debe garantizarse la presunción de inocencia.
"No cualquiera con un simple video puede juzgar al personal de salud. Esto requiere una investigación por personas que manejen el tema de errores de medicación, que conozcan lo que es un sistema complejo, un diseño de proceso de administración de medicamentos, que tengan conocimientos", dijo.
"Hay muchísimas variables que hacen que un error de medicación suceda. Ahora, porque estamos en esta situación y toda la mirada pública está sobre el proceso se hacen evidentes, pero desde el año 2000 con la publicación del libro 'Errar es humano' se evidenció el problema", agregó.
Publicidad
Conozca más:
La presidenta de la ACFV aseguró que las críticas no pueden perder de vista que la cadena de la salud se compone de seres humanos, que por naturaleza pueden tener imperfecciones.
Publicidad
"Lo que hacen los sistemas de salud es tratar de mejorar constantemente, para que el número de errores sean menores. Sin embargo, somos seres humanos las personas que estamos en el sistema de salud y por lo tanto siempre va a haber una posibilidad de falla", indicó.
Escuche a Ángela Caro en entrevista con Mañanas BLU: