Diego Rojas Vahos, director del Centro de Investigación Farmacéutica de la Universidad CES, analizó en La Nube la propuesta para que se liberen las patentes de las vacunas contra el COVID-19 , de tal manera que otros países puedan fabricarla.
“Esta propuesta abre la puerta a que países que tengan la capacidad local de producción de vacunas , puedan acelerar el proceso de inmunización, así sea en pequeñas unidades, porque liberan la presión de las cinco o seis farmacéuticas que tienen en el mundo”, detalló.
Rojas recalcó que no solo es la producción de la vacuna, sino que se debe tener en cuenta los insumos que hacen parte de la fabricación como los “envases, jeringas, agujas o empaques”.
Asimismo, señaló que, si se libera la patente, los países de Latinoamérica podrían fabricar dosis esenciales para “el funcionamiento de un Estado” y ayudar al proceso de vacunación.
Publicidad
“Si pequeños centros como Ecuador, Perú, Panamá o Venezuela tuvieran una producción para lo esencial como el personal médico, profesores, policía, se agilizaría el proceso”, dijo.
El experto destacó la calidad de talento humano y la tocología que hay en el país. Sin embargo, enfatizó que es más económico producir las vacunas en India o China, esto, porque la materia prima y las maquinas son importadas.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en La Nube: