Altas fuentes diplomáticas confirmaron que se han adelantado gestiones desde hace meses para que, desde Estados Unidos, Colombia pueda recibir dosis de la vacuna contra COVID-19.
Serían meses los que llevan en contacto con las administraciones de Donald Trump y ahora la de Joe Biden para que Estados Unidos venda o done excedentes de la vacuna.
Publicidad
Hasta el momento no se sabe cuántas dosis serían ni cuando se entregarían.
Este lunes se conoció que Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en una rueda de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.
Publicidad
La administración de Joe Biden está examinando cómo se haría la distribución y hay que tener en cuenta que, en este momento, de esas 60 millones de dosis hay 10 millones que estarían listas para ser enviadas, pero se encuentran pasando una revisión sanitaria por parte de la FDA.
Se espera que en el mes de junio esos 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya sean distribuidas por parte del Gobierno de Estados Unidos.