A corte del 3 de enero, Colombia ya completó 64.986.015 vacunas contra el COVID-19 aplicadas y cerca de un 50 % de toda la población ya tiene su esquema completo de vacunación. Sin embargo, hay rezago de casi 10 millones de personas que no han acudido a recibir su segunda dosis.
Además, todavía faltan por ir a los puntos de vacunación y aplicar su dosis de refuerzo algunos mayores de 50 años.
Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón por vacaciones no han terminado su esquema, termínenlo. Tercero, accedan a la dosis de refuerzo
En total ya van 3.429.374 personas que se han aplicado esa dosis de refuerzo después de haber completado el tiempo requerido con su esquema inicial. La meta del Gobierno sigue siendo priorizar a toda la población de riesgo; es necesario que todos los mayores de 50 años acudan a su vacunación y así evitar la propagación de la variante ómicron.
Publicidad
“Hay 10 millones de personas que ni siquiera tienen la primera dosis y más de 1.2 millones de personas mayores de 50 años, grupo de riesgo, que no se ha puesto la primera dosis y más de dos millones en este mismo rango de edad que no ha completado sus esquemas de vacunación”, mencionó la doctora Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
Publicidad
“Son personas en alto riesgo de enfermedad severa, en hospitalización, con alta saturación en algunos territorios nacionales”, añadió.
Los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera:
- Pacientes inmunosuprimidos se la pueden aplicar un mes después de completado el esquema
- Mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema
- Entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema de vacunación
Cabe recordar que se pueden mezclar vacunas con otro laboratorio, esto depende de su esquema inicial.
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
Publicidad