La intención de vacunación contra el COVID-19 en Colombia aumentó casi cinco puntos en enero y llegó al 64.8% de los jefes de hogar, de acuerdo con el Dane.
Este es el segundo mes de mejora y regresa al país a niveles que no se observaban desde agosto y septiembre.
Publicidad
"Lo que estamos viendo es esa mayor conciencia de los hogares frente a la preocupación del contagio y todas las medidas de comunicación y de carácter pedagógico que se generaron en el país frente a la llegada de los lotes de vacunas", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
En enero, Colombia afrontó un segundo pico de contagios que llevó a una mayor mortalidad, a la ocupación de Unidades Intensivos en varias ciudades y a nuevos cierres. En línea con ese contexto se disparó el número de hogares preocupados o muy preocupados por la posibilidad de contraer el COVID-19.
Cali y Florencia siguen siendo las ciudades menos dispuestas a vacunarse mientras que las más interesadas son Riohacha y Medellín con niveles cercanos al 70% de aceptación
Publicidad
El informe señala que en los últimos meses se redujo el número de hogares que cree que el coronavirus no es algo serio y el número de personas que desconfía de las vacunas. Sin embargo, aún una parte importante de los adultos les teme a los efectos secundarios o a que las vacunas no sean efectivas.