El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en Mañanas BLU, que la vacuna de COVID-19 también será aplicada a aquellas personas que tuvieron la enfermedad y que, se supone, crearon anticuerpos.
Vamos a ofrecer la vacuna a todos los colombianos, indistintamente de si tuvo o no tuvo coronavirus. Claramente hay unas incógnitas sobre el propio COVID. No se sabe todavía si hay inmunidad permanente
Publicidad
El funcionario también explicó que, gracias al mecanismo COVAX, con el cual Colombia suscribió un contrato, las vacunas se comprarán, no por dosis, pero sí por población. Esto significa que la aplicación será a todos, independientemente de si será necesarias dos o tres dosis.
La compra no es por dosis, la compra es por población. El contrato se hace con vacunas suficientes para vacunar a 10 millones de colombianos
El ministro también se refirió al anuncio que hizo el martes el presidente Iván Duque, quien dijo que el Gobierno amplió el cupo, del 10% al 20% , de la población que será vacunada a través del mecanismo Covax, que es la coalición para acceder a las dosis contra el COVID-1,9 una vez esté lista la vacunas.
Publicidad
El mecanismo COVAX recoge los proyectos de vacunas que van más avanzados. Integra 140 países que decidieron hacer un fondo común, auspiciados por la OMS. Ayer decidimos ampliar al máximo de primera ronda el requerimiento de Colombia al 20%. Es decir, unos 10 millones de colombianos
Añadió que duplicar la capacidad de vacunación implica un costo de unos 100 millones de dólares más, del costo inicial y recalcó qué tipo de población recibirá la primera vacuna contra el COVID-19
“Tenemos una población prioritaria: adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades de cualquier edad y el personal de la salud”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, dijo que la gran ventaja del mecanismo COVAX es que garantiza una vacuna eficaz para tratar el COVID-19.
“Lo importante aquí es conocer cuál es la eficacia y cuáles de esos desarrollos demostrarán una eficacia, lo cual se sabrá en el primer semestre del año entrante”, puntualizó.