El Gobierno colombiano ve con preocupación que el avance en la vacunación contra el COVID-19 ha disminuido en las últimas semanas a pesar de que los contagios siguen creciendo paulatinamente. Por lo que se hace un llamado, no solo a las entidades territoriales, sino también a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación y disminuir el rezago.
“No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna”, explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
Publicidad
La cartera de salud anunció que la próxima semana saldrá un paquete de medidas que, por resoluciones y circulares, obligan a todos los territorios a garantizar la vacuna en los puntos de vacunación permanente. Es decir, incluida ya dentro del Plan Ampliado de Inmunización, que es gratuita en todo el país.
Este documento dará claridad para la disposición y oferta de la vacuna en todos los servicios de vacunación del programa permanente, de manera que cuando a una persona se le vaya a aplicar las vacunas en el marco del PAI, se oferte también la del COVID-19. También se emitirá lineamiento en donde se define la estructura de la vacunación en el programa permanente.
Actualmente, el país registra en primera dosis y únicas dosis un 83.2 % de la población vacunada, y de estas, 36.081.319 personas cuentan con segunda dosis (70.7 %). Mientras tanto, la población con dosis de refuerzo ya es de 12.721.862, lo que representa el 35.6 %; y son 554.958 personas las que han recibido segunda dosis de refuerzo o la cuarta vacuna.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: