Tras el repunte de casos de COVID-19 en el país y el aumento de contagios de adenovirus, influenza y el virus sincitial respiratorio, el Ministerio de Salud trabaja para expedir una resolución para que el uso del tapabocas en lugares cerrados y abiertos con aglomeraciones sea obligatorio.
La medida, que se retomaría a mediados de diciembre, también será obligatoria para personas que no estén vacunadas contra el COVID-19, quienes tengan síntomas en centros de salud, transporte público y geriátricos.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, informó que los virus que están circulando no solo han causado un pico respiratorio en el país, sino que tienen colapsado los servicios de urgencias en los hospitales y clínicas.
Publicidad
“Por eso el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico con expertos para escuchar recomendaciones (...) Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados, donde haya aglomeraciones y en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público”, señaló la ministra Corcho.
Además, quienes no estén vacunados deberán usar de manera obligatoria el tapabocas quirúrgico, así como quienes tengan sintomatología respiratoria, comorbilidades o sean población en riesgo.
Publicidad
Con esta medida regresará el uso del tapabocas a conciertos, partidos de fútbol y marchas. Es decir, donde haya una importante cantidad de personas reunidas; las sanciones a quienes incumplan con la medida serán pedagógicas, según la ministra, para evitar la resistencia.
Luego de las declaraciones de la ministra Corcho, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que asegura que la medida del tapabocas obligatorio aún está en estudio.
Vea el comunicado completo aquí:
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como aquí: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”
Publicidad