El exmandatario asegura que este es otro grave problema, que las cajas de compensación salgan del sistema de salud , lo cual según él que es lo que más justifica su existencia.
Asegura que el Gobierno, en lugar de resolver los problemas económicos del sistema, se dio a la tarea de destruirlo.
“No tardará mucho para que se vean los efectos de la estatización; politiquería y servicios decaídos”, así lo escribió en su cuenta de X.
Por su lado, el Centro democrático se pronunció también y solicitó a la Corte Constitucional, intervenir en la audiencia especial para analizar la crisis de la salud.
Publicidad
Mencionan que van a requerir al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud para que adopte todas las medidas necesarias que permitan la continuidad en el funcionamiento del actual sistema de salud colombiano.
“Somos conscientes de que el sistema necesita mejoras y fortalecimiento en términos de mejorar al personal de salud, en contratación, pagos y condiciones laborales; agilidad en la entrega de medicamentos, entre otros. A pesar de ello, no vimos en la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional, claridad, viabilidad y solución a estas problemáticas, por el contrario, nuestra posición de no acompañar dicho proyecto obedece más que a criterios políticos”.
Publicidad
Finalmente, le piden al Gobierno nacional que gire oportunamente recursos económicos que le obliga la ley dentro del actual sistema “así no sea el que ellos promueven desde su ideología” y con lo anterior se evite entorpecer en términos de pagos, llegando a afectar las prestaciones de servicios y garantía efectiva del derecho a la salud de las personas.