El expresidente, Álvaro Uribe, expresó mediante su cuenta de X, su preocupación por la propuesta del Gobierno nacional de destinar un porcentaje de la UPC del 5% a hospitales públicos para equipos básicos con el pretexto de la prevención.
Según el exmandatario, lo que podría consolidar es un “monopolio estatal dañino”. Advirtió que este nuevo financiamiento podría terminar siendo utilizado para fines políticos, especialmente de cara a las elecciones de 2026.
Publicidad
“El nuevo dinero que se propone entregar a los hospitales estatales servirá para pagar cuotas burocráticas con miras a las elecciones de 2026”, dijo Uribe en su cuenta de X.
Asimismo, el expresidente Uribe instó a que se exija a las EPS una acreditación de calidad y recordó la normativa existente para garantizar el pago directo cuando estas entidades incumplan con sus obligaciones financieras. También hizo la propuesta de la creación de un organismo asesor independiente para estimar ajustes anuales en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos, mediante un decreto o resolución pertinente.
“Basta un decreto o una resolución para integrar un organismo asesor independiente que estime el ajuste anual de laUPC y el valor de los Presupuestos Máximos”, afirmó Uribe.
Publicidad
Uribe aseguró que si bien se pueden realizar ajustes necesarios, “es crucial no destruir el sistema mixto y solidario” que actualmente opera en Colombia. Asimismo señaló que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen la capacidad de mejorar la prevención en colaboración con diversas instituciones, incluyendo Cajas de Compensación, hospitales públicos y privados, así como entidades gubernamentales a nivel local y regional, mediante el uso de telemedicina.
Recordemos que el Gobierno nacional realizó la publicación de la resolución con la que se establece la conformación de los equipos básicos de salud el pasado 3 de marzo, resaltando que en este primer nivel de atención corresponderá a los equipos territoriales, los cuales dependen de los centros de atención primarios que serán financiados con el 5 % de la UPC.