Un dispositivo creado para bloquear la mandíbula de personas con sobrepeso y de esta manera obligar a una rápida reducción generó una dura polémica mundial. El invento, de científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, inicialmente se tomó como una broma, pero desde la misma cuenta del claustro quedó claro que la idea era en serio.
Las críticas se centraron en que el ‘bloqueamandíbulas’ parecía sacado de una película de terror como ‘Jigsaw, el juego del miedo” por parecer un dispositivo de tortura más que un elemento para la salud.
Según los fabricantes, quienes usaron el dispositivo logaron adelgazar 6 kilos en dos semanas ya que las mandíbulas bloqueadas obligan a una dieta líquida a los pacientes.
Otago and UK researchers have developed a world-first weight-loss device to help fight the global obesity epidemic: an intra-oral device that restricts a person to a liquid diet. Read more: https://t.co/eLhXwipiqs pic.twitter.com/Of6v3uvVbX
— University of Otago (@otago) June 28, 2021
Publicidad
Ante la ola de críticas, la Universidad de Otago aclaró que “el dispositivo no pretende ser una herramienta de pérdida de peso rápida o a largo plazo”.
Publicidad
“Más bien está destinado a ayudar a las personas que necesitan someterse a una cirugía y que no pueden someterse a la cirugía hasta que hayan perdido peso”, agregó el plantel.