Sigue la crisis de medicamentos en Colombia porque no solo están los más de 21.000 trámites represados en el Invima, sino que ahora se le suma que los laboratorios nacionales parecen preferir exportar que vender estos productos en el país. En este momento solo están entregando menos del 50 % de los que se les encarga.
En un reporte, entregado por Fenalco al Ministerio de Salud, se reportó los 20 medicamentos con mayor incumplimiento con las entregas y se destacan el valsartán (para la hipertensión), lansoprazol (para la acidez estomacal) y furosemida (para reducir la retención de líquidos) donde el cumplimiento fue de 0 %.
Publicidad
Razones por la que laboratorios no quieren vender medicamentos en el país
Además, se suma el tema de los costos; por ejemplo: la aspirina 100, en Colombia se consigue a 15.000 pesos la caja x28 y en Perú vale 7.68 dólares la caja x20, es decir, el doble de lo que vale aquí.
“Esto hemos tratado de identificar las causas, pero una de las que hemos identificado es que los precios de mercado de algunos medicamentos muy comunes y muy usados son tan bajitos en Colombia que les sale mejor exportarlos a países, por ejemplo, de la comunidad andina de naciones, donde no necesitan ni siquiera un nuevo registro sanitario para comercializarlos. Entonces, hemos identificado que efectivamente, según un estudio que hizo Anif y que presentó en Fenalco este año, efectivamente sí ha habido un aumento de la exportación de medicamentos. Esa es una primera causa”, explicó Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos.
En diálogo con Blu Radio dicen que no han dejado de vender en el país
Consultamos a la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica y a la Cámara de Farmacéuticos de la Andi, quienes aseguran que aunque sí han aumentado las exportaciones a otros países, no se ha dejado de vender en Colombia.
Publicidad
En ese sentido, la ASCIF aseguró que una de las posibles razones es que hay complicaciones en la cadena de suministro por la reforma a la salud.
"La producción que se realiza por parte de los laboratorios nacionales se está quedando en el país prácticamente en más del 95 % de la producción y adicionalmente a esto no es cierto que los laboratorios farmacéuticos estén teniendo algún desaprovisionamiento de productos. De hecho, lo dije hace un par de meses, inclusive tuvimos una baja en las ventas. Creemos que más bien estos actores y otros actores de la cadena de suministro probablemente estén teniendo algunas complicaciones en torno a la situación que está generando la reforma a la salud”, explicó Clara Rodríguez, directora de ASCIF.
Tres años de espera por aprobación de medicamentos
Una segunda causa de la escasez es el trancón de trámites en el Invima; por ejemplo, la modificación del registro sanitario por cambio de empaque; cuando no hay un cartón o un papel específico para un empaque o un inserto; cuando hay cambio de químico farmacéutico en un laboratorio.
Publicidad
Dentro de los 20.000 trámites que tiene pendientes, hay solicitudes de ampliación de plantas de laboratorios que producen medicamentos competidores.
Un estudio por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica sobre cuánto tarda un medicamento innovador en llegar a los pacientes da cuenta que en Colombia se necesitan 1,294 días para tener autorizaciones y comenzar la distribución de nuevos productos.
Coletazo de la reforma a la salud
Como si fuera poco, la reforma a la salud también ha causado un gran impacto en la población, pues hay incertidumbre porque ha aumentado la cantidad de servicios de salud por temor a que no puedan acceder en un futuro. El incremento va de la mano con la cantidad de medicamentos recetados superando, por mucho, el promedio de ventas que venían manejando tanto los gestores como los laboratorios.
Publicidad
“Entonces, todas estas causas sumadas a lo que ya venía, a todo lo de los empaques, los frascos de vidrio ámbar de la guerra de Ucrania, la crisis en su momento que hubo de los containers, la crisis del papel, efectivamente todo esto ha generado escasez, pero hay un tema también adicional y es que la demanda de productos ha subido, no es que haya bajado, es decir, las personas en un momento dado están tan nerviosas con toda esta incertidumbre de la reforma de la salud que están yendo al médico y están demandando más medicamentos. Y los mismos laboratorios y nosotros los gestores tenemos las cifras que comprueban que ha habido una mayor demanda en diferentes productos y nos ha tocado inclusive en algunos casos pedir mucho más de lo que usualmente veníamos pidiendo mes a mes” añadió Sterling.
Le puede interesar
Publicidad