A nivel mundial, 400.000 niños entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año. El cáncer Infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia. Cerca del 55 % de los niños sobreviven a la enfermedad, pero esta probabilidad de curarse está marcada por desigualdades sociales en el país.
BLU Radio conoció el caso de Adrián Felipe, un niño de 12 años nacido en Bogotá que soñaba con jugar y aprender. Hoy se encuentra en un hospital batallando día a día por una leucemia que los médicos detectaron hace tres meses.
Publicidad
“Yo veía a mi hijo llegar con morados en todo el cuerpo y al principio dijeron que era amigdalitis. Él comenzó con los morados, comenzó con dolor de cabeza, comenzó con debilidad. El 2 de noviembre de 2021 me lo traje para urgencias en el hospital y el doctor que lo atendió no más con verle los moretones dijo que era leucemia”, explicó Claudia Salcedo, la mamá de Andrés Felipe.
Adrián Felipe ha tenido retos en la vida, uno de ellos fue un coma inducido a causa de la enfermedad. Claudia asegura que Dios siempre estará a su lado.
“Al niño le dio una infección pulmonar. Duró 14 días en coma inducido y pues los médicos me decían que ya habían hecho todo lo posible pero que ya era Dios y el niño. Yo soy una persona que tiene mucha fe y comencé a pedirle a Dios y el niño salió de la UCI el 2 de febrero”, mencionó Claudia.
Publicidad
Día a día su mamá y su familia siguen luchando para darle ánimo, amor y vida a Adrián Felipe. Su salud está mejorando, pero aún queda una donación de células madre que desde ya el hospital está buscando donante para pasar esta página de la vida.
Desde diferentes fundaciones y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil hacen un llamado para generar conciencia sobre el cáncer infantil y la importancia de la detección oportuna, así como resaltar el rol de los médicos y demás personal sanitario en el cuidado de los niños.
Cada 15 de febrero el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI, le recuerda al país y al mundo que todos los niños con cáncer, sin distinción, merecen vivir, que debemos promover campañas de sensibilización para lograr diagnósticos más oportunos y que una mejor supervivencia para los niños si es posible.
Publicidad
Es así como se hace un llamado a conocer y a reconocer los síntomas de alarma que deben motivar la consulta oportuna con el médico, entre ellos están la fiebre intermitente sin una causa clara, infecciones frecuentes, fatiga, cansancio, moretones en el cuerpo, dolor en los huesos, sangrados en nariz o encías, dolor de cabeza persistente, vómito en las mañanas, e hinchazón abdominal.