Manuel José Torres, médico y profesor de la Universidad Nacional que fue voluntario en las pruebas de la vacuna de Moderna, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre las necesidades en cuanto a refrigeración en la estrategia para contener la pandemia del COVID-19. Sobre el tema en particular se pronunció también el químico farmacéutico Sebastián Castro.
“Junto a la vacuna de Pfizer han desarrollado unas cámaras portátiles. Alguien me decía que el mejor ejemplo es como transportamos el semen en la inseminación artificial en las haciendas. Eso debe tener un costo extra enormemente grande, pero ese problema está solucionado si se tiene la manera de adquirir, junto a la vacuna, los tanques de hielo seco”, sostuvo Torres.
“Esto se soluciona entrenando a la gente, no me parece un tema demasiado grave”, agregó el docente.
Conozca más:
Publicidad
De acuerdo con el especialista Sebastián Castro, el tema de la logística y refrigeración implica un esfuerzo importante.
“No estamos hablando de refrigeración donde incluso tenemos retos importantes, estamos hablando de una vacuna que va a - 70 ° C. lastimosamente el hielo seco al sublimarse es altamente volátil, por lo que su distribución es peligrosa”, declaró.
Publicidad
Castro, adicionalmente, dijo que se debe tener en cuenta el suministro de hielo seco y, eventualmente, la adquisición de ultracongeladores.
“El hielo seco se usa para cadenas de congelación y dura más o menos 24 o 48 horas, pero con ultracongelación durará menos. Eso nos obligaría a tener como país tener puntos o centros de concentración con ultracongeladores y su adquisición no es tan sencilla”, indicó.
“No hay en el país alguien que calibre a esas temperaturas tan bajas, esto nos obliga a repensar como país cómo vamos a hacerlo”, complementó.
Publicidad
Escuche el análisis en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad