Médicos especialistas en medicina de urgencias y emergencias rechazaron las declaraciones del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que las unidades de cuidado intensivo (UCI ) durante la pandemia de COVID-19 fueron un negocio.
En entrevista con Mañanas BLU, con Néstor Morales, el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), Fabián Andrés Rosas, afirmó que las UCI fueron un esfuerzo conjunto del Gobierno de Iván Duque, el sector privado y la sociedad civil para atender a los pacientes críticos de COVID-19.
"Las UCI no se vendieron como en un mercado persa. No hubo un negocio. Fueron un esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema de salud para poder atender a los pacientes que lo requerían", dijo Rosas.
El médico también recordó que el aumento de las UCI fue necesario para atender la gran demanda de pacientes críticos durante la pandemia.
Publicidad
"En Colombia pasamos de 5.000 a 13.000 camas de UCI. Esto fue un esfuerzo monumental que permitió salvar muchas vidas", agregó Rosas.
En ese sentido, dijo que las declaraciones del ministro de Salud son irresponsables e irrespetuosas con el trabajo de los médicos y demás profesionales de la salud que salvaron vidas durante la pandemia.
Publicidad
"Las UCI fueron una necesidad para atender a los pacientes críticos de COVID-19. No fueron un negocio. Es una irresponsabilidad que el ministro de salud haga estas declaraciones", dijo.
Por su parte, José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, manifestó que nunca el incremento de camas UCI fue un negocio y obedeció a la necesidad de responder efectivamente a un virus desconocido.
“No fue un negocio el incremento de las camas en el país, era una necesidad sentida que realizó el Gobierno Nacional con los entes territoriales porque en ese momento nos enfrentábamos a un virus. Todas las acciones que se realizaron tenían como objetivo proteger la población”, manifestó.
¿Qué dijo el ministro de Salud sobre las UCI?
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a causar polémica al reiterar que las unidades de cuidados intensivos (UCI) fueron usadas como un negocio durante la pandemia de COVID-19.
Publicidad
En un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, Jaramillo señaló que la flexibilización de los requisitos para la creación de UCI durante la pandemia permitió que se abrieran unidades en lugares que no reunían las condiciones necesarias.
"Hubo una flexibilidad por parte del Ministerio, una flexibilidad que ya afortunadamente corregimos porque esa flexibilidad se pudo haber dado por el pánico que causó la pandemia", dijo el ministro. "Entendible desde el punto de vista, pero yo creo que podíamos haber regulado de una manera más clara y definida y no abrir".
Publicidad
Jaramillo también cuestionó el pago por cama vacía que se hizo a las EPS durante la pandemia. "Cuando a uno le pagan millones de pesos para mantener una cama vacía, cuando hablo de vacías es no ocupadas, y flexibilizan los requisitos, a mí me parece que esa una situación grave", dijo. "Porque las UCI son en donde le salvaron a uno la vida y tiene que estar manejado por médicos, expertos, enfermeras, expertas, todo el personal tiene que ser expertos".