BLU Radio le puso la lupa a la contratación y estudio express que se debe realizar en Colombia para determinar qué tipo de sellos frontales de advertencia deben tener los paquetes con excesos en sodio, azúcar y grasas, esto para evitar enfermedades y malnutrición en los colombianos.
Después de más de un año que se aprobó la ley 2120, que le exigía al Gobierno Nacional realizar un estudio con la mejor evidencia posible para determinar si un sello circular frontal es lo mejor para evitar el consumo de paquetes con excesos (como lo promueve el Gobierno) o si otro tipo de etiquetado es conveniente como los sellos octagonales que proponen las sociedades civiles. Ya el Ministerio de Salud le dio la licitación a la Universidad de Antioquia para que antes de que acabe el Gobierno Duque se tengan resultados.
Publicidad
“Los tiempos son cortos pero la Universidad de Antioquia ha tomado este desafío y la idea es que con esta información pues finalmente tengamos un etiquetado que de verdad informe y prevenga las enfermedades crónicas en el país”, le dijo a BLU Radio el profesor Gustavo Cediel de la escuela de nutrición y dietética de la Universidad de Antioquia que ganó la licitación.
Sin embargo, desde la Procuraduría pidieron acelerar el proceso porque no había ninguna actualización por parte del Gobierno nacional en lograr dicha licitación para avanzar en los estudios. BLU Radio tuvo acceso a una carta emitida por la procuradora delegada Viviana Morales al ministro de Salud, Fernando Ruiz, del 18 de abril exigiendo explicaciones sobre el avance de la ley 2120.
Publicidad
“La mencionada ley, situación que, en el ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión, así como del seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales, asignadas en el artículo 24 del Decreto 2000, amerita, ante la importancia del tema, propender por el bienestar de la población, razón por la que, de manera respetuosa, lo exhorto para que su despacho emita con prontitud un pronunciamiento sobre la reglamentación de la Ley 2120 de 2021”, mencionó en la carta.
10 días después inició el proceso de licitación para que ahora, antes del 17 de julio, se tenga un estudio congruente para darle visto bueno a la impresión de sellos en todos los paquetes “chatarra”. Fue el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gersón Bermont, quien se excusó con la Procuraduría al afirmar que por la pandemia del COVID-19 no se adelantaron los estudios exigidos en la ley 2120.
“Cabe resaltar que debido a la emergencia sanitaria COVID-19, varios de los procesos de contratación e investigación en diferentes entidades como universidades, institutos y centros de pensamiento se concentraron en los temas de COVID y vacunación, así mismo, este Ministerio tuvo que dar respuesta inmediata a las situaciones ya conocidas por la pandemia. Sin embargo, con la decisión de llevar a cabo el estudio, esta cartera realizó todos los trámites pertinentes para adelantar la contratación con el IETS, el cual no se pudo materializar por entrar en vigencia la ley de garantías que limita algunos procesos contractuales”, expresó la respuesta del Ministerio de Salud que obtuvo BLU Radio.
Publicidad
El Ministerio de Salud está citado este 2 de junio a control político en la comisión séptima para responder sobre los procesos adelantados y el estudio que recién acordó con la Universidad de Antioquia.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: