Los turnos de los colombianos para la aplicación de la vacuna no podrán venderse, ceder ni transar , dijo el presidente Iván Duque. El mandatario reiteró la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos en 2021, lo que equivale al 70 % de la población nacional, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.
“Este plan no se maneja como si estuviéramos en la fila de un banco o en la fila de un cine", dijo el mandatario.
Publicidad
"Tenemos una programación en virtud de las personas que están dentro de los grupos de mayor exposición, que tienen mayor propensión a ser afectadas”, añadió.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró por su parte que el turno para la inoculación de la vacuna tiene relación con las condiciones de las personas y estas son únicas en cada caso, por lo que los cambios son inadmisibles.
Publicidad
“Está ligado al derecho a la salud y, como tal, cada persona tiene su posibilidad y existe la prerrogativa de que simplemente es para ese individuo y nada más”, afirmó Gómez.
El Gobierno colombiano comenzará el próximo 20 de febrero la vacunación contra el COVID-19 con más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes.
Las primera dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac. El Gobierno está además a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para comenzar a recibir de ese laboratorio.
Publicidad
El Gobierno dejó abierta la posibilidad de adquirir más dosis ya que, según explicó el ministro de Salud, en un proceso de vacunación se pierde entre el 10 y el 12 % de los sueros por distintos problemas, que van desde mala manipulación, problemas de transporte o de almacenamiento, entre otros.