Tres participantes del Reinado Internacional del Café en Manizales resultaron positivas para COVID-19. Las candidatas se encuentran asintomáticas y aisladas, según contó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, en diálogo con Mañanas BLU .
Las candidatas que resultaron positivas para COVID 19 son las representantes de República Dominicana, Portugal y Guatemala, a quienes les solicitaron carné de vacunación con las dosis completas y pruebas PCR negativas con 72 horas de anterioridad a su ingreso al país.
Publicidad
"Por incremento en la seguridad Manizales protocolizó que al ingresar a la ciudad se hicieran pruebas de antígenos a las personalidades, así se detectó a una de las candidatas. Previamente se habían descartado tres, que no llegaron a la ciudad por positividad", señaló Humberto Orozco, quien detalló que las tres candidatas se encuentran asintomáticas.
"Son personas que llegaron y se detectaron inicialmente por pruebas de antígeno, tres contacto estrechos se testearon y dos resultaron positivas. De acuerdo con la normativa modificada por el Ministerio de Salud estamos muy cercanos a terminar todo este periodo de aislamiento con ellas", añadió el funcionario.
Frente a los protocolos de bioseguridad para el evento, Orozco reconoció que este "es un reto de salud pública basado en necesidades reales de salud mental y económica donde pretendemos acercarnos a una realidad aprendiendo a convivir con el riesgo" y añadió que han acudido "al compromiso ciudadano e individual".
Publicidad
Pese a ello, continuó, "la alcaldía, con todos sus funcionarios, tiene comisiones en la calle para garantizar que las logísticas están siendo responsables con la solicitud del carné de vacunación y las medidas de bioseguridad"
"Las personas se toman unas copas y abandonan el tapabocas. La gente entra y al interior están sin tapabocas. Esto se ha convertido en un esfuerzo grande, pero necesitamos es crear conciencia y garantizar que el autocuidado sea la bandera para garantizar la seguridad", reconoció el secretario de salud de Manizales.
"Hay que tener autocrítica y reconocer que después de generar aforo del 100%, después de 30-40 minutos se abandona el tapabocas. A pesar de eso siempre hay labor de perifoneo para solicitar el uso del tapabocas y neutralizar un poco toda la congestión", continuó Orozco.
Publicidad
Finalmente el secretario señaló que la ciudad viene "notando un incremento de casos gestado, muy probablemente la mayoría de ellos en Navidad" y explicó que "ómicron está variando un poco el comportamiento" del virus, por lo que probablemente encontrarán "un pico explosivo que esperamos caiga muy rápidamente también".
Escuche la entrevista completa: