La llegada del COVID-19 significó un cambio en la vida de muchos de los colombianos, que sumado con el aislamiento y la eliminación de los espacios sociales incrementó en más del 25 % trastornos de ansiedad y depresión.
Además, se evidenció un aumento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo queevidencia los riesgos no solo para la salud mental, también para la vida de las personas.
“Completar el tema de salud mental va más allá de los gobiernos y de las coyunturas, es un tema estructural de nuestra sociedad y un tema crítico que debemos abordar”, indicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.
Le puede interesar:
Publicidad
En el país los estudios señalan que:
- La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad; la primera causa es la enfermedad cardiovascular.
- El 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).
- n la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.
- El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas inicia en promedio a los 13 años y las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la famosa reunión del exmandatario y el presidente electo: