De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, el trasplante de útero es un método eficaz y seguro para remediar la infertilidad cuando se carece de un útero funcional. El informe publicado en la revista científica ‘Fertility and Sterility ’ abarca el trasplante de úteros de donantes vivas.
Durante el proceso se realizó un tratamiento de fecundación 'in vitro' y de las siete mujeres del estudio, seis quedaron embarazadas y dieron a luz. Tres tuvieron dos hijos cada una, por lo que el número total de bebés fue de nueve. Eso significa que los resultados del estudio son positivos y la probabilidad de embarazo por embrión individual devuelto a un útero trasplantado fue del 33%.
Por otra parte, la calidad de vida relacionada con la salud en el grupo receptor en su conjunto era superior a la de la población general luego de cuatro años. Ninguna mujer llegó a presentar niveles de ansiedad o depresión que requirieran tratamiento.
“Este es el primer estudio completo que se realiza, y los resultados superan las expectativas tanto en lo que respecta a la tasa de embarazos clínicos como a la tasa acumulada de nacidos vivos. El estudio también muestra resultados sanitarios positivos: los niños nacidos hasta la fecha siguen estando sanos y la salud a largo plazo de donantes y receptoras también es buena en general”, afirmó Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.
Se espera que sigan las investigaciones en el futuro para que cada vez más el proceso de trasplante sea seguro y eficaz.
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'
Publicidad