En las últimas horas, el Ministerio de Salud publicó el proyecto que busca modificar la resolución 810 de 2021, que establece requisitos de etiquetado nutricional y frontal que debían cumplir los alimentos envasados o empacados: mejor conocida como ‘la comida chatarra’.
Esta resolución, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se dio días después de que la Universidad de Antioquia entregara el resultado de una evaluación que debía analizar la mayor evidencia posible para establecer formas, color, tamaño y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en el país.
Publicidad
Al final no será un círculo sino un octágono la manera de alertar los componentes de esta comida, que será la forma más adecuada de llamar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción sobre losalimentos como las papas fritas.
Le puede interesar:
Tras el estudio, el etiquetado propuesto por Minsalud es de color negro, e incluirá las palabras 'Exceso en'. Todo esto, "para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente lo relacionado con azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio", explicó el encargado de la cartera de Salud.
Publicidad
El representante a la Cámara Mauricio Toro , se refirió a las conclusiones adoptadas por la Iniversidad de Antioquia tras la evaluación.
“Estamos muy contentos finalmente la ciencia nos dio la razón, a pesar del exceso de trampas del gobierno Duque, del Ministerio de Salud y de las tácticas de la ANDI para torpedear la ‘Ley Comida Chatarra’ el Ministerio nos tuvo que dar la razón. El estudio contratado a la Universidad de Antioquia concluyó de manera irrefutable que la mayor evidencia científica establece el mejor etiquetado posible es el octagonal con la palabra 'Exceso', sin dibujos; es decir todo lo contrario a lo que MinSalud y la ANDI decían”, resaltó.
El nuevo etiquetado se empezará a ver cuando se emita la resolución y la comida tenga exceso en sodio, en azúcares, grasas saturadas, edulcorante o grasas trans.
Publicidad