En las últimas horas un estudio alertó sobre el uso de medicamentos esteroides y antiinflamatorios para aliviar el dolor de espalda. Y es que el uso constante de estos, puede aumentar las posibilidades de desarrollar dolor crónico en el futuro.
De acuerdo con el estudio publicado en Science Translational Medicine , la inflamación es una parte normal de la recuperación de una lesión dolorosa y que la inhibición de la inflamación puede dar lugar a un dolor crónico más difícil de tratar.
“Durante muchas décadas ha sido una práctica médica estándar tratar el dolor con medicamentos antiinflamatorios. Pero descubrimos que esta solución a corto plazo podría conducir a problemas a más largo plazo”, aseguró Jeffrey Mogil, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad McGill de Canadá y uno de los autores del estudio.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad McGill tomaron muestras de sangre a 98 personas que habían experimentado por primera vez dolor de espalda y nuevamente 3 meses después. Según los resultados, las personas a quienes el dolor había desaparecido, tuvieron una inflamación rápida e intensa cuando el dolor fue agudo.
Publicidad
“Al analizar los genes de las personas que sufren dolor lumbar, detectamos cambios activos en los genes a lo largo del tiempo en personas cuyo dolor desapareció", informó la investigadora Luda Diatchenko.
De acuerdo con el profesor Blair Smith, presidente de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Dundee, los medicamentos antiinflamatorios son efectivos en el manejo del dolor, pero a corto plazo. Por eso los investigadores enfatizaron en la necesidad de que se profundice esta investigación.
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'