Hace uno días se conoció que Kate Middleton , princesa de Gales, sufre de cáncer, un anuncio que conmocionó al mundo luego de los rumores sobre su estado de salud y su desaparición en la vida pública de la realiza británica. Desde la publicación del video, donde ella misma lo confirmó, el mundo empezó a hablar del tipo de cáncer que padecía, pues no dio más detalles.
En diálogo con Mañanas Blu , con Camila Zuluaga, el médico internista Alejandro Concha, primer vicepresidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, explicó que, ahora, gracias a los avances en medicina, se pueden detectar este tipo de enfermedades con mayor anticipación para su posterior tratamiento, como lo es el cáncer de colon.
“Hay que mirar las cosas en doble vía. Yo creo y estoy, prácticamente seguro, que hoy tenemos como diagnosticarlo más fácilmente. Entonces hoy tenemos disponibles estudios, el más famoso, la colonoscopia y más difundido más disponible en todos lados. De pronto diagnosticarlo sea una cosa más frecuente, pero definitivamente la occidentalización del estilo de vida, el consumo de alimentos, el estilo de vida que estamos llevando ahora con todo este tipo de alimentación que puede estar demostrado en algunos estudios que pueden producir más lesiones precursoras de cáncer de colon que se llaman pólipos. Y esas lesiones llevar a cáncer de colon; lo vemos mucho más frecuente”, explicó.
Concha señaló que este cáncer de colon “no debería ser un problema” con todo lo que ya se tiene para diagnosticarlo. Según dijo, se debe hacer lo posible por disminuir los factores de riesgo; sin embargo, se tiene que considerar si la persona ya tiene antecedentes familiares que en su pasado sufrieron de cáncer o antecedentes de pólipos. También se tiene que fijar si tiene un sangrado rectal y si “necesitan que lo atiendan”.
Publicidad
“Estamos absolutamente claros que tenemos con qué diagnosticar más, pero ¿porque tenemos más muertos por cáncer? Voy a empezar desde el principio, el cáncer de colon se genera a partir de unas lesiones que se llaman pólipos, unas lesiones que, siendo benignas en esencia, si se detectan tempranamente, podemos retirarlas, como lo dije, para poder evitar que esa lesión se vuelva cáncer”, detalló.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad