En una reciente actualización de políticas de salud, el Ministerio de Salud atrajo la atención nacional tras la publicación y posterior retiro de un borrador de decreto que proponía actualizar el sistema tarifario para procedimientos médicos.
Este borrador, destinado a reemplazar el manual de régimen tarifario vigente, fue eliminado de la plataforma oficial poco después de su publicación debido a un error en la indexación de las Unidades de Valor Tributario (UVT), afectando principalmente a procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y servicios de internación.
La exministra Carolina Corcho expresó su preocupación en redes sociales e instó al ministerio a explicar las razones detrás de la publicación de un documento con errores evidentes. En respuesta, el Ministerio de Salud publicó un informe detallando que la pronta identificación de errores en tres tablas críticas del borrador motivó su retiro, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y corrección del proceso.
La explicación del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , explicó la situación y los pasos que seguirán respecto al controversial tarifario.
Publicidad
"Desafortunadamente, hubo un problema de indexación que no fue adecuado. Estamos trabajando para corregir este error, que esperamos no haya sido algo intencional. Tenemos que corregirlo porque pues todas las cosas son corregibles y ese error, pues nos tocará que pagarlo", comentó el ministro.
El ministro aclaró que el tarifario no será obligatorio, sino que servirá como referencia principalmente para casos relacionados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y situaciones de catástrofe.
Publicidad
"El tarifario que proponemos no es para uso obligatorio, sino como una referencia en situaciones específicas que así lo requieran", afirmó Jaramillo.
"Si para que puedan funcionar las cosas se necesita tener un tarifario, este que salga es especialmente para algo que es el SOAT, los accidentes de tránsito y para los temas catastróficos", explicó el ministro.
Tarifario no es control de precios
Finalmente, el ministro dijo que la intención no es regular la actividad económica de forma estricta sino proporcionar una base de referencia que pueda ser de utilidad en circunstancias extraordinarias.
“Nosotros no podemos regular la actividad económica, pero da un tarifario en donde por lo menos tengan una base. Pero es que tenemos todavía usamos. Imagínense que todavía usamos el del Seguro Social del siglo pasado”, concluyó el ministro en Mañanas Blu.