Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Productos que usan a diario los colombianos son “probablemente cancerígenos”, alerta OMS

La Organización Mundial para la Salud clasificó como probablemente cancerígeno el talco, usado en productos cosméticos y en polvos corporales como el talco para pies.

Productos que usan a diario los colombianos son “probablemente cancerígenos”, alerta OMS
Foto: Pexels.

La agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas clasificaciones de riesgos, catalogando al talco como probablemente cancerígeno y al acrilonitrilo como cancerígeno para los humanos.

Los hallazgos fueron publicados por expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon, Francia, en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

¿Qué es el talco?

El talco, un mineral natural extraído de diversas regiones del mundo. Es uno de los minerales más blandos que existen, con un índice de dureza de 1 en la escala de Mohs, y ahora ha sido considerado "probablemente cancerígeno" para los seres humanos.

Esta conclusión se basa en una combinación de estudios parciales en humanos, principalmente relacionados con el cáncer de ovario, y pruebas concluyentes realizadas en animales de laboratorio.

Publicidad

La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como durante la fabricación de productos que lo contienen.

¿En qué productos se usa el talco?

Para la población en general, el riesgo de exposición proviene principalmente del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

  • Cosmética: Se utiliza en polvos faciales, lociones, desodorantes y otros productos de cuidado personal.
  • Industria: Se utiliza como lubricante, relleno y agente de desmoldeo en una variedad de industrias, incluyendo la del papel, el plástico, la cerámica y la textil.
  • Agricultura: Se utiliza como acondicionador del suelo y como aditivo para alimentos para ganado.
  • Medicina: Se utiliza en algunos medicamentos y productos farmacéuticos.

¿Qué dicen los estudios sobre el talco?

A pesar de estas conclusiones, los expertos no descartan la posibilidad de sesgos en los estudios que muestran un aumento en la incidencia de cáncer.

Publicidad

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se puede excluir que en la mayoría de los estudios en humanos el talco estuviera contaminado con amianto.

En junio, un gigante farmacéutico estadounidense llegó a un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de haber causado cánceres. Este acuerdo subraya la creciente preocupación y litigios asociados con el uso de talco.

En enero de 2020, una síntesis de estudios basada en 250,000 mujeres en Estados Unidos no encontró un vínculo estadístico significativo entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, desde la década de 1970, ha existido preocupación sobre la posible contaminación del talco con amianto, que se encuentra a menudo cerca de los minerales utilizados para fabricar talco. Estudios posteriores indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

Publicidad

Además del talco, la OMS ha clasificado al acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros, como "cancerígeno" para los humanos.

Esta decisión se basa en "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC.

Publicidad

El acrilonitrilo se utiliza en la fabricación de fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles, y también está presente en el humo del cigarrillo. La contaminación del aire representa otra fuente de exposición a este compuesto.

  • Publicidad