Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Salud negó la solicitud de retiro presentada por la EPS Sura , el pasado 28 de mayo. Esto significa que la entidad, por ahora, deberá seguir funcionando y presentando su servicio en el sistema de salud como una EPS . Al respecto se pronunció Juana Llano, presidenta de Suramericana de Seguros.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, habló sobre lo que parece ser una contradicción desde el Gobierno, entendiendo lo que está pasando en el sector salud, pues se reconoce la necesidad de las EPS, pero al mismo tiempo impide su reestructuración.
Publicidad
"Los problemas estructurales y coyunturales del sistema no han cambiado, eso es real. Nosotros seguiremos trabajando de la mano de la red de prestadores en el país, que han sido indispensables para nosotros este año, para poder cumplir con nuestros compromisos con los afiliados. Han sido unos aliados indiscutibles durante este 2024 para poder cumplir con ese compromiso. Estamos analizando obviamente la resolución, viendo entonces qué pasos seguir a raíz de esta resolución", expresó.
Pago por Capacitación (UPC)
Justamente, habló de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y lo que internamente deberá subir a partir del próximo año luego de esta decisión de la SuperSalud. La presidenta de la entidad insistió en la urgencia de una reforma en la UPC, sugiriendo que se necesita un aumento del 16 al 19% para garantizar la sostenibilidad del servicio.
Sin ese ajuste, advirtió que la “crisis podría profundizarse”, aumentando los riesgos para la atención de salud de millones de colombianos.
Publicidad
“Hemos empezado a hacer nuestros análisis y realmente estamos viendo un rango del 16 y 19 % de aumento en la UPC, que se requiere para el 2025. Esos son nuestros análisis iniciales”, detalló.
Pero, ¿qué es la UPC en Colombia?
El Ministerio de Salud define la Unidad de pago por Capitación (UPC) como ese valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), para cubrir las prestaciones del plan obligatorio de salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.
En ese sentido, explicó que aumentar la UPC les permite tener una conversación sobre “otras cosas estructurales del sistema” sin “afugias”, porque, recalcó, esto no resuelve todo el problema.
Publicidad
“Necesitamos como país hablar del talento humano disponible en el sistema de salud. Necesitamos conversar sobre cómo vamos a llegar a las regiones, sobre qué vamos a hacer con las nuevas tecnologías en la salud”, insistió Llano.
Agregó que EPS Sura permanece en el sistema de salud por disposición de la Superintendencia Nacional de Salud y, por esa directriz, seguirán prestando el servicio y “haciendo el mejor para atender a los usuarios y afiliados”.
“Todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a hacer para para seguir prestando el mejor servicio", puntualizó.