Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno tomará posesión de la Cooperativa Coosalud tras revelar desvío de dineros

El Gobierno anunció la toma de posesión de la cooperativa Coosalud, empresa vinculada a Coosalud EPS que fue ya fue intervenida por la Superintendencia de Salud.

Coosalud.jpg
Foto: Coosalud

La Superintendencia Nacional de Salud , encabezada por Giovanny Rubiano, y la superintendente de la Superintendencia Económica Solidaria dirigida por María José Navarro, anunciaron la toma de posesión de la cooperativa Coosalud tras detectar irregularidades financieras, especialmente relacionadas con la falta de transparencia en la presentación de los estados financieros.

Según la Superintendencia de Salud, Coosalud EPS transfirió 433.000 millones de pesos a Coosalud Inversa, un monto que incluye 203.000 millones de pesos debitados por Sudameris en noviembre, además de préstamos previos que suman más de 229.000 millones de pesos.

Adicionalmente, se reveló un préstamo de 10.000 millones de pesos solicitado por la cooperativa para la compra de una vivienda, el cual, según los informes, habría sido obtenido utilizando recursos destinados a la atención en salud de los colombianos.

Tanto el Superintendente de Salud como la Superintendente de la Supersolidaria confirmaron que Jaime Gonzales Montaño es el representante legal de la Cooperativa Coosalud, Coosalud Inversa y Coosalud EPS.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la toma de posesión de la Cooperativa Coosalud y al desvío de dineros: "No son $200.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS; son 433.000 millones, según la superintendencia de salud, dado que la empresa privada del dueño, también llamada Coosalud, venía contratando con la EPS dineros públicos por cuantía de $230.000 millones más, cuyo paradero se desconoce", señaló el mandatario.

También añadió que "Cooasalud EPS escondió, además, 1.5 billones en facturas que no se pagaron, pero tampoco se registraron en contabilidad, escondiendo al público la situación de quiebra en que se encontraban".

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad