En medio de la tensión que se vive por cuenta del futuro del sistema de salud en Colombia, en marco de la discusión de la reforma a la salud que enfrentará en los próximos días su tercer debate en el Congreso de la República, la SuperSalud informó de una ‘avalancha’ de reclamaciones por parte de afiliados de varias EPS en todo el país.
La entidad informó que, entre agosto de 2022 y enero de 2024, recibió un total de 2'057.439 reclamos en salud de usuarios en todo el territorio nacional. De esta cifra, el 92.4 % (equivalente a 1’901.835 reclamaciones) corresponden a quejas dirigidas contra las EPS por parte de sus propios afiliados.
Según la SuperSalud, este aumento en el número de quejas y reclamos se ha dado por cuenta de que hay una percepción generalizada de falta de atención y que hay barreras de acceso a los servicios de salud por parte de las EPS.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, aseguró que los usuarios prefieren acudir directamente a la Supersalud en lugar de hacerlo primero ante sus EPS correspondientes. Esto, según Beltrán, evidencia una deficiente labor por parte de las EPS en la resolución de los problemas de sus afiliados.
Publicidad
“La hoja de ruta establecida para el usuario es realizar su petición o reclamo en salud ante su asegurador, es decir, ante la EPS a la cual está afiliado y en caso de no tener una respuesta efectiva acudir a la Superintendencia”, comentó el superintendente.
Ante esta situación ha habido una saturación en los servicios de atención de la SuperSalud en todo el país, especialmente la línea nacional gratuita.
Publicidad
La SuperSalud le hizo un llamado a las EPS para que mejoren la atención a sus afiliados, asegurando que si cumplieran con sus obligaciones, la entidad no se vería en la necesidad de resolver tantos casos diariamente.
Además, la Supersalud ha solicitado información detallada a las EPS sobre los casos que ingresan directamente por sus canales de atención, así como la relación de las PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) de sus afiliados que ingresan por los canales institucionales de la Superintendencia. Este análisis ha revelado que algunas EPS reciben aproximadamente el 75 % de sus reclamos a través de los canales de la Supersalud y solo el 25 % por sus propios canales.