Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, expresó su preocupación por la inacción de la Supersalud ante la crisis del sistema de salud en Colombia . Según Silva, la entidad solo se ha dedicado a abrir oficinas para recibir quejas, sin tomar medidas efectivas para controlar e inspeccionar el funcionamiento de las EPS y garantizar el acceso oportuno a la salud de los pacientes.
"El superintendente nacional de salud se dedica a viajar y abrir oficinas para recepcionar quejas, pero no está cumpliendo con su papel de inspección, vigilancia y control", afirmó Silva en una entrevista con Mañanas Blu.
Esta situación se suma a la crisis de medicamentos que aún persiste en el país y al caos generalizado que, según Silva, impera en el sistema de salud.
Pacientes exigen participación en la reforma a la salud
Silva también criticó la exclusión de los pacientes en la construcción del nuevo proyecto de reforma a la salud, en el que solo participan seis EPS. "Los pacientes tenemos que hacer parte de la construcción", exigió el vocero de Pacientes Colombia.
Publicidad
En ese sentido, recordó que la organización presentó un proyecto de ley propio para reformar el sistema de salud (proyecto 341) y reiteró la necesidad de que el presidente Gustavo Petro "le ponga el pecho a la salud".
Publicidad
Rendición de cuentas de las EPS
El 16 de mayo, Pacientes Colombia tiene previsto exigir una rendición de cuentas pública a las EPS sobre el manejo de los recursos del sistema de salud. La organización concertó esta iniciativa con los gremios de la EPS (los cuatro prepagos) para que se realice el 16 de mayo.
Pacientes denuncian inacción de la Supersalud ante las PQRs
Silva también denunció la falta de respuesta de la Supersalud ante las PQRs (Peticiones, Quejas y Reclamos) que se radican en relación con las nuevas EPS. "No resuelven el tema de las PQRs y eso está poniendo en peligro la vida de los pacientes", alertó.