En el artículo final de la reforma a la salud, que será discutido en el congreso el próximo 24 de abril, hay un artículo del proyecto que le otorga mayores atribuciones a la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud).
Con este artículo, el superintendente podría actuar con funciones de juez cuando a los usuarios se les niegue algún servicio o procedimiento que suponga riesgo para su salud. Además, este podría adelantar los procesos de liquidación judicial de las empresas que vigila así como intervenir en casos en los que socios y accionistas de las empresas de salud incurran en actos defraudatorios.
El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, aseguró el Gobierno busca levantar el velo corporativo en esos casos en los que se evidenció fuga de recursos: "Ha sido cometido por los dueños de estas empresas que se han ido y que dejaron en muchos líos y dificultades a los prestadores de los servicios de salud”.
“Estamos viendo el texto que pasa al Congreso: que la Superintendencia pueda ir detrás del levantamiento del velo corporativo, en especial de las EPS que se han llevado la plata y que no les han permitido a los usuarios beneficiarse de los derechos que tienen con los servicios derivados de los recursos públicos para su protección”, indicó Beltrán.
Publicidad
De esta forma, la entidad podría sancionar a los responsables de parte de la crisis del sistema y no solo a las entidades.
Le puede interesar: 'Cómo saber cuándo cambiar las llantas'
Publicidad