Este miércoles, 12 de abril, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS del régimen subsidiado Ecoopsos. La entidad estaba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022 y fue objeto de instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde el 12 de diciembre de 2018.
La razón por la cual se decidió liquidar la entidad es la reiteración y acumulación de deficiencias que evidenció en la protección de sus 356.845 afiliados, la mayoría de los cuales pertenecían a población en condiciones vulnerables de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.
Publicidad
"La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, aseguró el superintendente Ulahy Beltrán, al señalar que el 96 % de sus afiliados pertenecían al régimen subsidiado.
Se evidenció que a pesar de las medidas la parte financiera de Ecoopsos, no mejoró, pues sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales 211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad