La Superintendencia Nacional de Salud tomó este martes posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás y ordenó su intervención forzosa para liquidar a partir de la fecha, con lo cual dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país que contaban con 1.5 millones de afiliados.
“La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia y, redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios”, explicó la Superintendencia de Salud.
Publicidad
De acuerdo con una auditoría realizada en febrero de este año, se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.
Ahora, el Ministerio de Salud será el encargado de trasladar a las 1.5 millones de personas afiliadas a Medimás a otras EPS que garantizarán la atención oportuna de todos los usuarios a partir del 14 de marzo.
“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, señaló el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal.
Publicidad
Cabe recordar que en los últimos tres años la Superintendencia Nacional de Salud tomó, entre otras, las siguientes decisiones sobre la EPS Medimás: mantuvo la medida de vigilancia especial, le ordenó tres revocatorias retirándola de 15 departamentos, le restringió la capacidad de afiliación, le cesó el giro para evitar concentración de pagos y le impuso 27 sanciones administrativas por fallas en la prestación de servicios, deficiencias en el flujo de recursos y falta de reporte de información.
Finalmente, la Supersalud designó al médico cirujano Faruk Urrutia Yalile como agente especial liquidador para la EPS Medimás.
Publicidad