El Superintendente de Salud se pronunció respecto a la denuncia penal que fue interpuesta en su contra por parte del grupo Keralty , y dice que hasta al momento no ha sido notificado y que además desconoce cuáles son los argumentos que fueron expuestos para dicha decisión. Además, aseguró que la Superintendencia de Salud actuó según las normas vigentes sujetas a la ley.
Por otro lado, también se refirió a las intervenciones forzosas hechas a las EPS Sanitas y Nueva EPS, y dijo que las medidas para dichos procedimientos tenían toda la argumentación y el sustento jurídico para efectuarse. Incluso, aseguró que no conocía una apertura de investigación en su contra y que se enteró por medio de las redes sociales.
Ante esto, dice que está dispuesto a responder con la justicia de manera oportuna como debe ser.
La Procuraduría General de la Nación hizo una visita de inspección a las instalaciones de la Superintendencia de Salud para recolectar documentación suficiente que probará que efectivamente las intervenciones forzosas a las EPS estaban sustentadas, el Ministerio Público dijo que no se encontraron pruebas contundentes a lo que Leal afirmó que “el ente de control solicitó una serie de expedientes que no correspondían al expediente relaciono con los ejercicios de control que hace la Superintendencia deSalud ”.
Publicidad
Por otra parte, Leal respondió a los cuestionamientos de la opción sobre declararse impedido para tomar esa decisión dijo que la Corte manifiesta que se debe proteger la opinión en particular de actores políticos, recordemos que en Leal también hizo parte del Concejo de Bogotá por el Partido Alianza Verde, y manifestó que en aquella época dio una opinión en contra de “la intermediación financiera” y defendiendo el derecho a la salud haciendo una crítica a los entes encargados de prestar el servicio de salud.
Por último, el Superintendente hizo énfasis que para tomar la decisión de intervenir las EPS se basaron en el estatuto orgánico financiero, artículo 114, donde se estipulan las causales para tomar las determinaciones y que están adecuadamente sustentadas. Ante la pregunta que, si venían más intervenciones a otras EPS, Leal respondió que “las intervenciones se van a dar en la medida que la Supersalud tiene la obligación de proteger y respetar el derecho a la salud, cuando vemos que hay un riesgo latente debemos actuar de manera oportuna”, fueron las palabras del actual Superintendente de Salud.
Publicidad