El superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, ordenó la liquidación de la EPS Convida, que debía garantizar el acceso a la salud a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado. La decisión se tomó porque se evidenció un deterioroprogresivo en la parte financiera de la EPS, al punto de llegar a quedar en banca rota.
Desde el año 2016, la EPS Convida no cumple las condiciones financieras como patrimonio adecuado y régimen de inversiones; en la actualidad su deuda asciende a 433.000 millones de pesos.
Publicidad
Dentro de las irregularidades que se encontraron también se evidenció que tenía la tasa de mortalidad materno perinatal más alta del país, mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita y se registraron deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama. Nada más para el primer semestre del 2022 se reportaron 5.890 quejas.
En la actualidad, Convida contaba con dos terceras partes de los afiliados del régimen subsidiado en Cundinamarca, es decir, más de 478.000 usuarios que con esta decisión, pasarán a otras EPS receptoras que deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos.
“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos, colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente López.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “¡Panadería sana y deliciosa!”
Le puede interesar: