Desde el 1 de mayo ha comenzado a regir el nuevo modelo de salud para los docentes del magisterio. A solo 20 días de su implementación, se han recibido 2.100 quejas por parte de los usuarios del Fomag , sin que estas hayan tenido una respuesta positiva.
La medida cautelar impuesta a estas dos entidades les otorga un plazo de 72 horas para responder a todas las quejas presentadas por los maestros, asegurando así el funcionamiento y cumplimiento del nuevo modelo. Además, las entidades dispondrán de 5 días para entregar un informe detallado con todas las acciones desarrolladas para cumplir con la medida cautelar.
El superintendente de salud, Luis Carlos Leal , afirma que “el objetivo principal de este tipo de medida es la eliminación de cualquier tipo de barrera que esté afectando en este momento la adecuada atención de los pacientes, garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”.
Cabe recordar que en los informes presentados por el superintendente en el debate de la comisión sexta del Senado, se mostraba que las principales quejas eran las demoras en la asignación de citas médicas, la falta de medicamentos esenciales y las deficiencias en la infraestructura hospitalaria. Los principales reclamos provienen de los departamentos de Antioquia, Bogotá y Santander.
Publicidad
Como afirma el superintendente, esto se hace para garantizar la salud de los maestros y beneficiarios a nivel nacional, ya que estas quejas están impidiendo la continuidad en la prestación del servicio.