La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar a nivel nacional a la EPS Famisanar por un período de un año.
Esta decisión se toma en respuesta al evidente deterioro de los indicadores financieros de la EPS, un crecimiento constante en el número de quejas presentadas por sus usuarios y un incumplimiento significativo de más de 10 estándares de habilitación que afectan la calidad del aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados.
Famisanar, que cuenta con 3.049.712 afiliados distribuidos en 21 departamentos de Colombia, concentra la mayoría de sus afiliados en Bogotá y Cundinamarca (77 %), seguidos por Santander (4,46 %), Boyacá (4,34 %) y Tolima (2,92 %). Además, tiene usuarios en otros departamentos, incluyendo Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, aunque en algunos de ellos su presencia es limitada.
La intervención ha sido ordenada por el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, después de una evaluación que tuvo en cuenta aspectos administrativos, financieros, jurídicos y técnico-científicos de la EPS.
Publicidad
Esta evaluación concluyó que Famisanar no cumple con su objetivo social, enfrenta dificultades para garantizar el acceso a los servicios de salud a sus afiliados y ha incrementado significativamente su riesgo de liquidez e insolvencia, debido al aumento de sus pasivos en más del 140 % desde 2021.
La Superintendencia ha designado a Sandra Milena Jaramillo, una administradora financiera, como agente especial interventora de la EPS. Jaramillo asume el cargo con la responsabilidad de implementar 14 órdenes emitidas por la Supersalud para garantizar el derecho a la salud de los afiliados.
Publicidad
1. Implementar y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, definidas para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a las condiciones de habilitación y reportar periódicamente la información de avances conforme a la metodología definida por la Dirección de Inspección y Vigilancia.
2. Implementar y ejecutar estrategias que impacten el estado de salud de los afiliados de acuerdo con el modelo de atención en salud.
3. Evaluar y presentar los resultados de la implementación de las rutas integrales de atención RIAS que impactan en los resultados de salud.
4. Resolver de fondo las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como "riesgo vital" y dar solución efectiva a aquellas que se encuentran pendientes por resolver.
Publicidad
5.Evaluar operatividad de la red de prestadores de servicios de salud de tal forma que permita a la población afiliada acceder a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.
6. Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de las reservas técnicas), ejecutando estrategias para el fortalecimiento patrimonial.
Publicidad
La intervención se produce en un contexto en el que las quejas de los afiliados a Famisanar han aumentado significativamente, llegando a un total de 59.391 peticiones, quejas, reclamos y denuncias registradas ante la Supersalud en los primeros seis meses de 2023. Los principales motivos de queja incluyen barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud, como negación de citas o consultas, falta de oportunidad en la atención de servicios de salud y problemas en el reconocimiento y pago de prestaciones económicas.
Además, se ha observado un aumento del 20 % en los casos de cáncer en menores de 18 años en el primer cuatrimestre de 2023 y la notificación de 6 casos de mortalidad materna hasta la semana epidemiológica número 20 de 2023, lo que indica desafíos en la atención de salud materna.
Vea también