La Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación sancionatoria contra la EPS Salud Total tras identificar al menos once presuntos incumplimientos de las normativas del sistema de salud.
Las irregularidades serían la falta de entrega oportuna de medicamentos a sus afiliados, atención inadecuada a adultos mayores y mujeres embarazadas, así como inconsistencias en la información reportada y pagos incorrectos de facturación.
Un informe de auditoría reveló que, hasta marzo de 2024, un total de 15,397 medicamentos no fueron entregados a los pacientes más de 90 días después de su fecha programada. Además, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la EPS realizó anticipos a su proveedor de medicamentos, Audifarma, utilizando recursos que no estaban destinados a ese fin, a pesar de la demora en la entrega de medicinas.
Otro hallazgo significativo muestra inconsistencias en la información financiera proporcionada por Salud Total. Se detectó una discrepancia de $2,674 millones en el monto reportado para el pago de servicios de dispensación de medicamentos durante enero de 2024, lo que agravó la situación y plantea serias dudas sobre la gestión administrativa de la entidad.
Publicidad
Ante estos hallazgos, la Superintendente delegada para Investigaciones Administrativas ha ordenado la remisión del caso a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Dirección Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de que se tomen las acciones pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación.