La Superintendencia Nacional de Salud confirmó la imposición de una multa por 350 millones de pesos a la EPS Sanitas, considerándola responsable de incumplir con instrucciones durante la pandemia del COVID-19, específicamente en el ámbito de lavacunación , según lo establecido por el Gobierno nacional.
La EPS fue hallada culpable de no responder a requerimientos reiterados de la Supersalud, lo que afectó directamente la implementación de bases de datos para la identificación de personas y el progreso en la aplicación de dosis.
Publicidad
La investigación administrativa revela que, durante los meses de abril y mayo de 2021, la Supersalud emitió tres requerimientos dirigidos a la regional Caribe de la EPS. Estos buscaban obtener información detallada sobre los mecanismos empleados para garantizar el suministro de bases de datos depuradas y actualizadas en Barranquilla. Estos datos se usarían para llevar a cabo una gestión del agendamiento de usuarios por parte de las instituciones vacunadoras, en el marco de la pandemia deCOVID-19.
Ante la falta de respuesta a estos requerimientos puntuales, la Superintendencia Nacional de Salud inició un proceso administrativo sancionatorio. En diciembre de 2022, resolvió el caso imponiendo una multa de 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes sobre la EPS Sanitas. Aunque la sanción de primera instancia fue objeto de reposición por parte de Sanitas, fue confirmada tanto por la Supersalud como en la posterior apelación, según se refleja en la resolución emitida el 27 de diciembre de 2023.
Según Supersalud, la EPS no actuó con la diligencia debida, porque incumplió las instrucciones impartidas, al no dar respuesta dentro de los términos otorgados a los requerimientos realizados el 21 y 28 de abril, y el 10 de mayo de 2021.
Publicidad
“En el evento que los requerimientos emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud no se atiendan, se atiendan extemporáneamente, o se atiendan de manera ineficiente, se obstruye el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control. En el caso que nos ocupa, se habrían limitado las acciones de vigilancia del cumplimiento de los planes diseñados para afrontar la emergencia, situación que no puede desconocer el vigilado”, señala la resolución.
El despacho del superintendente, al confirmar la multa inicial, consideró que la EPS Sanitas actuó con negligencia y fue omisa en atender de manera oportuna las instrucciones impartidas.