El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra elSida, por esto, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, expuso las cifras que demuestran el gran nivel de desatención a los pacientes con VIH por parte de lasEPS.
Según el informe, las quejas por esta patología aumentaron un 90 % en los últimos años, por ejemplo, en 2019 estaban en 3.735 y en el 2021 llegaron al 7.090. En cuanto al 2022, en los primeros 10 meses la Supersalud registró 6.796 reclamos.
Publicidad
Para el superintendente nacional de Salud, estos números no solo revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sino que considera que es otro síntoma de la desprotección de las EPS con una población vulnerable.
El informe da cuenta que los territorios donde se han radicado la mayor cantidad quejas son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Risaralda.
Las EPS del régimen contributivo con mayor cantidad de quejas por parte de pacientes con VIH durante enero y octubre de este año son: Sanitas, Nueva EPS y Sura. Por otro lado, en el régimen subsidiado son Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, Capital Salud y Savia Salud.
Publicidad
El ente de control, además, evidenció que este año se han trasladado para investigación 40 quejas contra la EPS Savia Salud, 35 contra Coosalud, 28 contra Emssanar y 23 contra Sura, todas relacionadas con VIH.
“Por incumplimiento del deber de aseguramiento en salud, es decir, barreras al acceso a los servicios de salud”, afirmó Beltrán.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad