Las superintendencias encargadas del control y vigilancia en el sector de la salud han anunciado la activación de un sistema integrado, enfocado en asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales. Este Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para el Sector Salud es una respuesta a la necesidad de garantizar la efectividad y legalidad en el funcionamiento de las entidades que prestan servicios de salud en el país. Con este sistema, las superintendencias se comprometen a actuar con estricto apego a las normativas vigentes, coordinando sus esfuerzos para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de salud.
Dentro de este sistema, cada superintendencia asume roles específicos y complementarios: la Superintendencia Nacional de Salud se encarga de coordinar y dirigir el sistema, así como de adelantar procedimientos sancionatorios de acuerdo con las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio estará a cargo de inspeccionar, vigilar y controlar la promoción de la competencia en el sector salud, imponiendo multas por infracciones a las normas de derecho de la competencia, entre otras funciones. Finalmente, la Superintendencia de Sociedades ejercerá la inspección, vigilancia y control de apoyo sobre las sociedades y empresas unipersonales que operan en el sector salud, verificando el cumplimiento de las normas societarias correspondientes.
Esta iniciativa se sustenta en el principio de cooperación administrativa, enmarcado en el artículo 209 de la Constitución y la Ley 489 de 1998, que promueve la colaboración entre las distintas autoridades de supervisión para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la cláusula del Estado social de derecho.