La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio contra Fiduprevisora S.A., la fiduciaria encargada de gestionar los recursos del régimen de salud del Magisterio, tras detectar presunta omisión y obstáculos en el acceso al derecho a la salud de segmentos vulnerables como niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Esta acción regulatoria surge después de que la SuperSalud impusiera previamente medidas cautelares a Fiduprevisora S.A., ordenando la atención inmediata de los casos presentados por los usuarios del Fomag, medidas que, según informes, no fueron cumplidas satisfactoriamente. Durante el período del 1 al 19 de mayo de 2024, se registraron 3.712 reclamaciones en materia de salud por parte de maestros y beneficiarios.
La Superintendencia también destacó la problemática específica de cinco reclamos urgentes relacionados con menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo cáncer y VIH. Estos casos fueron identificados como prioritarios y evidenciaron la falta de acceso oportuno, continuo e integral a los servicios de salud, llevando a algunos afectados a recurrir a la Superintendencia e incluso a acciones legales para asegurar su atención.
Fiduprevisora S.A. dispone de un plazo de cinco días hábiles para ejercer su derecho a la defensa y contradicción. Durante este período, deberá presentar por escrito sus explicaciones, aportar y solicitar las pruebas que considere pertinentes, así como proporcionar la información necesaria para esclarecer los hechos bajo investigación .
Publicidad