Los efectos que pueda tener una vacuna contra el COVID-19 genera inquietud en la comunidad médica colombiana y por otra parte preocupa a los científicos nacionales por la poca información que existe sobre las consecuencias secundarías que podría conllevar.
A través de una comunicación, doce sociedades médicas se pronunciaron sobre las reacciones a la vacuna COVID-19 y le pidieron al Gobierno que tengan en cuentan sus conceptos y les permitan a hacer seguimientos a estas causas.
Publicidad
Las sociedades médicas pidieron, además, que se incluya al Invima y a expertos académicos en vigilancia y evaluación para estar a cargo de los resultados en la eficacia del COVID-19 y que no sea únicamente el Ministerio de Salud el responsable.
La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, en unión con otras entidades científicas y académicas, hace un comunicado a la opinión pública sobre la #vacunación para el virus que causa #COVID19. Agradecemos su difusión. pic.twitter.com/VB7ML1xZ10
— ACFV (@asofarmacovig) November 29, 2020
Publicidad
Ángela Caro Rojas, presidenta de la Asociación Colombiana de Fármacovigilancia, manifestó que es importante desde ya hacerle seguimiento a los efectos que tenga la vacuna.
Conozca más:
“Pedimos que se activen protocolos de farmacovigilancia activa que sean de corresponsabilidad entre productores y Gobierno, de tal manera que se detecten rápidamente cualquier efecto nocivo o evento adverso de la vacuna y de esta manera se puedan prevenir otros efectos en la población”, manifestó Caro.
Publicidad
A través de una carta que también firmó la Asociación de infectología, la Asociación de Toxicología y el Colegio Nacional de Químicos, entre otras asociaciones, se comunicó el desacuerdo de estas agremiaciones con “eximir de responsabilidad a las asociaciones farmacéuticas productoras y a las titulares de las vacunas”, y en cambio pidieron corresponsabilidad.
A su vez, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana dijo que es apenas comprensible que haya desconfianza en la ciudadanía con la vacuna y más si esta tiene reacciones secundarias.
Mientras tanto, el COVID-19 no da tregua y en Colombia la cifra de contagiados de este domingo fue de 8.763 nuevos contagios y 183 fallecidos. El país, en total, llegó a 1.308.000 y se cuenta ya con 36.584 muertos por la pandemia.
Publicidad
La gran mayoría de los pacientes han podido recuperarse: las cifras de las personas que salieron adelante del COVID-19 llegó a un 1.200.000 recuperados.