La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Representantes, José Raúl Salamanca, suspender la discusión de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional durante el resto del presente año. A través de un derecho de petición firmado por el presidente de la ACSC, el médico intensivista Agamenón Quintero, se expone una serie de preocupaciones sobre las implicaciones de este proyecto, al que consideran insuficientemente debatido y cargado de falencias.
En su comunicado, la ACSC presenta tres peticiones clave. La primera solicita la suspensión de la discusión del proyecto. La segunda propuesta consiste en abrir mesas técnicas para que los parlamentarios puedan conocer en profundidad las falencias del proyecto, además de nutrirse con posibles alternativas que los congresistas puedan proponer, en cumplimiento de su obligación de representar a los colombianos. Finalmente, la ACSC pide que, conforme al artículo 158 de la Ley 5 de 1991, se realice una discusión detallada, artículo por artículo, dada la complejidad e importancia que este proyecto tiene para los ciudadanos del país.
El derecho de petición, que requiere una respuesta inmediata, subraya las preocupaciones de la ACSC sobre el proyecto de 64 artículos aprobado previamente en la Comisión Séptima de la Cámara. Según los líderes gremiales, este proyecto desconoce derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la libre elección de prestador, y no aborda adecuadamente aspectos clave como la financiación del sistema de salud, la atención a pacientes de mediana y alta complejidad, ni la dignificación y el reconocimiento de los derechos del talento humano en salud . Asimismo, critican la falta de claridad en cuanto al régimen de transición propuesto, que podría generar incertidumbre y dificultades en la implementación del proyecto.
Para la ACSC, la discusión de un proyecto de tal magnitud y trascendencia para el bienestar de los colombianos debe ser exhaustiva y contar con la participación activa de todos los actores involucrados. De no tomarse en cuenta estas solicitudes, advierten que el proyecto podría poner en riesgo la calidad y accesibilidad del sistema de salud en el país, afectando gravemente a los ciudadanos y a los profesionales de la salud.