Un hito en la salud colombiana la última noticia de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), que, por primera vez en 80 años, tendrá una presidenta al mando de la entidad y será la doctora Clara Saldarriaga que tendrá la tarea de liderar los avances científicos que tiene el ente.
“Todos podemos hacer cosas sencillas en el día a día para tener un estilo de vida más saludable. Hay que comenzar por cosas pequeñas como preparar tu propia comida para manejar la cantidad de sal y aceite, bajarse un poquito más lejos de la entrada del trabajo para moverse más, controlar el estrés e incluso tener una mejor higiene del sueño son hábitos que protegen el corazón”, dijo la doctora.
Y es que, desde hace 80 años, la SCC se ha encargado de ayudar en procesos del cuidado del corazón de cientos de colombianos para preservarlo en las diversas etapas de la vida. Pues, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares y más cuando no hacen actividad física.
“Desafortunadamente los datos actuales nos muestran que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en nuestro país. Tenemos una alta carga de factores de riesgo como, los altos niveles de Colesterol LDL, la obesidad por inactividad física, la hipertensión y la diabetes está generando que nuestra población se empiece a enfermar incluso en edades más tempranas de la vida”, puntualizó.
Publicidad
Ahora, bajo el mando de Saldarriaga, la SCC apostará no solo el apoyo científico de la entidad, sino por el impulso de más mujeres científicas en el país y abrir nuevos caminos para que más personas puedan llegar a este tipo de puestos sin restricción alguna.
“El papel de las mujeres en la ciencia es fundamental, tenemos la capacidad de transformar el mundo, cambiar el entorno, trabajar con tenacidad y disciplina. Hoy en día todavía nos enfrentamos a poca representación”, dijo.
Publicidad