La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un estudio donde se evalúa el desempeño de 94 sistemas de salud en el mundo. Este año, en los primeros lugares están Islandia, Israel y Corea del Sur, siendo del grupo de países con mejor desempeño, obteniendo calificaciones mayores a 99 puntos sobre 100.
En esta tercera edición del estudio, Colombia ocupa el puesto 39 del escalafón, con un índice de 81.5, sobre una calificación de 100; es decir, 9.8 puntos por encima del promedio general que fue de 71.7. Comparado con los países de la región de las Américas, evaluados en el estudio,Colombia es superada por Canadá con 92.36 puntos; Costa Rica, 90.02; Chile, 87.57; Panamá, 85.04 y Cuba que obtuvo 83.67 puntos.
Para el estudio se tuvo en cuenta información sobre resultados en aspectos de los sistemas de salud como: esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros. Estos datos se cruzaron con las variables de insumo: que es la infraestructura, el recurso humano en el sistema, financiación y Atención Primaria en Salud-, para arrojar el puntaje.
Publicidad
Para esta nueva edición se agregaron factores importantes como las variables de resultados de la pandemia por COVID19, y aunque algunos mostraron una buena gestión, este aspecto incidió de manera negativa en el desempeño de los sistemas de salud y fue el de menor puntaje con un promedio global de 53.2, incluso para el grupo de países con el mejor desempeño, siendo este aspecto el de más baja calificación con 70.5 puntos en promedio.
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, al presentar los resultados de esta tercera edición del estudio, indicó que el sistema hospitalario aunque necesita mejoras, no es el peor del mundo.
Publicidad
"El caso de Colombia, los resultados reafirman la necesidad de hacer una doble aceptación, como los ha propuesto este gremio, ya que los resultados evidencian que hay unos aspectos en los que el país tiene importantes avances y otros en los que nuestro sistema debe mejorar para avanzar hacía los primeros lugares del ranking", señaló Giraldo.