Esta semana el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que a partir de ahora el uso del tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos. Los municipios que cuenten con más del 70% de la población vacunada pueden levantar la medida obligatoria.
"No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente", informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado en su página web.
Publicidad
Los casos COVID en Colombia aún no paran, lo que hace que muchas personas se pregunten si la decisión no podría traer nuevamente un pico de contagios entre la población, por eso, en entrevista con Generaciones BLU, el experto en epidemiología Carlos Álvarez mencionó cómo dejar de usar el tapabocas y evitar el contagio.
“La primera medida más responsable es estar vacunados. Que las personas terminen el esquema de vacunación, es la más importante. Lo segundo es que el uso de tapabocas en espacios cerrados a pesar de la medida, pues en espacios abiertos el riesgo de contagio es menor (…) Deben guardarlo en una bolsa y no tocar la parte delantera para evitar el contagio. También evitar doblarlo”, explicó.
La recomendación general que da el experto es continuar con las medidas de bioseguridad. Si las personas no cumplen con los protocolos, podrían volver los contagios nuevamente.
Publicidad